MISTERIOS: ¿Quién fue la madre de Cleopatra?


Se ha escrito mucho sobre Cleopatra, la última reina de Egipto, pero no existen datos ni inscripciones ni papiros que confirmen quién fue su madre. Un equipo de  arqueólogos dicen haber hallado la respuesta.

No existen inscripciones ni papiros que confirmen quién fue la madre de Cleopatra VII, pero la información que disponemos sobre ella y el mundo de la época Ptolemaica sugiere que fue Cleopatra V Trifena. De no haber sido así, la pequeña Cleopatra se hubiera criado siendo huérfana de madre y no habría tenido la oportunidad de vivir una vida tan magnífica e increíble.

Cleopatra V Trifena desaparece de la historia hacia la misma época en que nace la futura reina de Egipto. A día de hoy continúa siendo una de las más misteriosas reinas de la era Ptolemaica. Quizás viviera en Alejandría. El papiro más antiguo conocido que la menciona es del año 79 a. C. Precisamente, el año de su matrimonio con Ptolomeo XII, rey de Egipto.
En algunos libros se la denomina Cleopatra V, mientras que en otras es Cleopatra VI. Las dificultades a la hora de identificar el número de esta reina son consecuencia de la popularidad de este nombre en el período Ptolemaico.
Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados a muerte, óleo de Alexandre Cabanel, 1887.
¿Una reina con ascendencia africana?
Cleopatra, la última reina de Egipto, era mitad africana, según aseguró un equipo de arqueólogos que participó en un documental de la BBC que creen haber hallado la tumba de su hermana.
Cleopatra, conocida por su belleza, era descendiente de Ptolomeo, el general macedonio que gobernó Egipto tras Alejandro Magno. Pero los restos de la hermana de la reina, la princesa Arsínoe encontrados en Éfeso, Turquía, indican que su madre tenía un esqueleto "africano".
El descubrimiento, descrito por los investigadores como "sensacional", fue realizado por Hilke Thuer, de la Academia Austriaca de las Ciencias. "Es único en la vida de un arqueólogo encontrar la tumba y el esqueleto de un miembro de la dinastía Ptolemaica".
"El hecho de que Arsínoe tuviera una madre africana es sensacional y nos aporta una nueva visión sobre la familia de Cleopatra". Ambas vivieron en un periodo turbulento, mientras el imperio romano se estaba apoderando del Mediterráneo.
"Mientras estaba en el laboratorio manipulando los huesos de la hermana de Cleopatra, consciente de que en su vida había conocido a la reina e incluso a Marco Antonio y Julio César, se me puso la piel de gallina". Indicó el arqueólgo.
Según los historiadores, existía una gran rivalidad entre las dos hermanas e incluso afirman que Cleopatra ordenó asesinar a Arsínoe.
Madre de la última reina de Egipto
Se desconoce cuántos años vivió Cleopatra, aunque se sabe con certeza que vivió en el palacio real de Alejandría durante 10 años.
Cuando Cleopatra tenía 12 años, su padre ordenó que se realizara una inscripción en el Templo de Edfú dedicada entre otros a Cleopatra Trifena. Su nombre aparece junto al de Ptolomeo, lo que sugiere que en este caso no se trata de su hija, sino de su esposa. Esta inscripción y la información suministrada por Estrabón dan a entender que la ausencia de Cleopatra Trifena de la corte no estuvo causada por su muerte, sino por otras razones.
Según otra teoría, Ptolomeo se divorció de ella y ella tuvo en consecuencia que dejar de formar parte de la vida pública de Alejandría. Hay una tercera hipótesis que plantea que su vida podría haber sido ocultada por los miembros del gobierno partidarios de Ptolomeo XII a partir del año 69 a. C. Si Estrabón está en lo cierto y Ptolomeo no tuvo ninguna hija de nombre Cleopatra Trifena, la corregente del faraón fue su propia esposa. Esto implicaría que el papel de Trifena en la corte cambió, lo que podría haber influido en la vida de su familia.
El primer pilono del Templo de Edfú fue decorado por Ptolomeo XII en el año 57 a. C. 
con su propia efigie. En los relieves aparece masacrando a sus enemigos.
La sombra de una reina
A su muerte, Cleopatra V Trifena fue probablemente enterrada en un mausoleo de Alejandría. Se desconoce si fue enterrada en una de las tumbas de los Ptolomeos o en Soma, el mausoleo de Alejandro Magno en el que se dio sepultura a numerosos reyes ptolemaicos.
Es significativo que la personalidad de la hija de Trifena fuese tan diferente de la de su padre. ¿Es esta una de las claves para descubrir quién fue Trifena? ¿Se parecía Cleopatra VII a su madre? El complejo e incompleto árbol genealógico de la última familia ptolemaica aún precisa de información, pero mucha de ella se perdió con el paso del tiempo.
Fuente: www.ancient-origins.es / www.news.bbc.co.uk
Anuncios:
Comparte en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario