Crean el primer Catálogo de
Iconografía Ancestral del Ecuador. Recoge 2 500 representaciones iconográficas
de 14 áreas culturales.
El sorprendente mundo de la
simbología ancestral revela el ADN cultural de la identidad de los
ecuatorianos. Como dice el antropólogo Juan Martínez Yánez: “La diversidad de
la iconografía de pueblos ancestrales es lo que está en el Ecuador profundo, en
la piel del país”. Hace dos años, Martínez y un equipo profesional de la
fundación Sinchi Sacha se propusieron investigar, sistematizar y registrar los
íconos del patrimonio ancestral del país. El trabajo fue auspiciado por la
Unión Europea y contó con el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad
(Mipro). Tras la búsqueda en museos, horas de lecturas, días bajo el sol en
reservas arqueológicas y exploraciones del sistema Ábaco del INPC, redibujaron
alrededor de 2 500 representaciones iconográficas, dando como resultado el
primer Catálogo de Iconografía Ancestral del Ecuador. Así cuenta Margarita
Romano, comunicadora de la fundación. Se identificaron 14 áreas culturales y
entre 36 y 40 filiaciones o pueblos tradicionales. Martínez explica que cada
uno de estos territorios tenía una especificidad cultural convirtiendo al
Ecuador en uno de los países más diversos artística y artesanalmente. Afirma
que el país tiene una tradición artesanal milenaria “única en el mundo”.
La simbología ancestral pertenece
a pueblos que vivieron hace 4 000 y 5 000 años. Representan la cosmogonía, la
sabiduría, la sociedad, la naturaleza y el género, en aquellos tiempos. La
variabilidad del arte en cada territorio está relacionada con los materiales de
los que disponían, con sus creencias, con la forma de abstracción y expresión,
y con la organización social y los arquetipos.
A través de rituales chamánicos
se logró interpretar 400 iconografías de diferentes culturas, cuenta Martínez.
Cosmogonía
El origen cósmico: El giro del
universo, como causalidad, es regalo de los dioses, como la semilla sembrada en
la tierra fértil.
El tiempo cíclico: Las cuatro
edades del ser: la travesura infantil, el ímpetu de la juventud, la experiencia
del adulto y la serenidad del anciano.
La muerte y los
ancestros: Espíritu de los muertos: La muerte es un estado más en este largo
viaje. El sabio espíritu de los muertos nos acompaña.
Género
Sexualidad y fecundidad: Para
que llueva y que el ciclo de la fecundidad llegue, para que fluya la vida, se
hace cantar a las ranas, se teje el tiempo en forma de caracol y se siembra.
Belleza: Sabia mujer de fuego es
Yachag, vigilante de Venus, ser poderoso a cuyo paso lo enciende todo por los
cuatro costados. Solo sus ojos son visibles. Solo su fuego sagrado, flama
hermanada con las estrellas.
Mujer y género: Donde nace la
luz, en los confines del cielo coronados por los astros, se despliegan los
caminos celestes en la forma del caracol. Se repite el camino del agua en la
tierra y el camino de la vida gobernado por la mujer.
Sabiduría
Chamanismo: La divinidad habita
dentro del Shamán. De la oruga ha nacido la mariposa, del Shamán ha nacido el
sabio dios mono.
Sabiduría y conocimiento: Del
espíritu del murciélago se extrae su conocimiento, para que los ancianos tomen
las mejores decisiones.
Sociedad y naturaleza
Poder: Has de nadar con tu felina rapidez en
las aguas del tiempo y rugirás con esa ferocidad única que deja inmóviles a los
seres, tomarás yagé, y podrás ver el jaguar en el agua.
Diversidad: El tejido universal:
femenino y masculino, los seres se unen por la faja universal, la divinidad
está emparentada con la humanidad.
Comunidad / individualidad:
Cuatro hermanos juntan su empeño para la cacería y lo prometen con sus lanzas
simétricas y perfectas, con sus cuerpos y su centro.
Seres de la naturaleza: Las
huellas son el centro y la guía: el punto de atracción. Hacia allá se dirigen
todas las miradas. Los animales son apenas una subsecuencia.
Fuente: www.elcomercio.com
Redacción: Valeria Sorgato
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