Fueron construidas hace más de
1.500 años, este lugar fue en su día una importante etapa en la "Ruta de
la Seda", época en la que se formó un peculiar núcleo de población en las
casi 200 cuevas excavadas en la escarpada cara de una montaña de piedra
arenisca.
A tan sólo unos kilómetros al sur
de la Ruta de la Seda, en la provincia de Gansu, yace uno de los tesoros
artísticos más espectaculares del pasado de China: las grutas de Maijishan, una
serie de 194 cuevas cavadas en una pared de roca, adornadas con más de 7.200
esculturas y más de 1000 metros cuadrados de murales. El nombre ‘Maijishan’,
que significa “pila de trigo”, deriva del parecido de la colina con un
gigantesco pajar que se eleva unos 142 metros por encima del frondoso paisaje.
Este asombroso ejemplo de
arquitectura de corte de roca se remonta hasta la era tardía de Qin ( 384-417
d. C.) cuando el Budismo llegó por primera vez a China desde la India y su
construcción y restauración se extendió hasta las siguientes 12 dinastías,
donde cada una trajo consigo influencias de nuevas culturas y gentes.
A través de los siglos permaneció
como una atracción para los monjes y artistas que viajaban a través de la Ruta
de la Seda, algunos de los cuales eligieron quedarse en Maijishan y ofrecerse
para la construcción y decoración de estas impresionantes grutas.
La mayor parte de la construcción
de Maijishan y la creación de sus
esculturas ocurrió en
el siglo VI despúes de Cristo, pero continúó durante
otros catorce siglos más.
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Los datos conservados más
antiguos de las cuevas de Maijishan aparecen en la biografía “Memorias de
Monjes Eminentes”, que relata las vidas de dos monjes, Tanhong y Xuangao, que meditaron en las grutas junto
con más de trescientos discípulos. Xuangao se trasladó posteriormente a la
corte del rey local donde permaneció hasta su conquista por parte del reino
norteño de Wei, cuando él, junto con todos los demás habitantes de la corte,
fueron forzados a migrar y a asentarse en la capital de Wei. Murió en el año
444 d. C. durante el periodo de persecución del Budismo. Tanhung también
abandonó Maijishan durante este periodo y viajó por el sur hacia algún lugar de
la Cochinchina, donde se inmoló aproximadamente en el 455 d. C.
La época de mayor construcción en
Maijishan tuvo lugar durante las dinastías de Wei Oeste y el Norteño Zhou en el
siglo VI d. C. y, de hecho, la mayoría
de esculturas también data de este periodo. Aun así las cuevas continuaron
siendo trabajadas y restauradas, al mismo ritmo, hasta comienzos de siglo XX.
Las esculturas de piedras y
estatuas que pueden ser vistas dentro de las cuevas de Maijishan, fueron
esculpidas de barro con algún tipo de agente aditivo que fue traído hasta la
montaña desde algún lugar desconocido, ya que la piedra local tenía una
consistencia demasiado blanda para poder ser tallada.
Las grutas de Maijishan están
horadadas en la escarpada pared de una colina y decoradas
con miles de estatuas
budistas.
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La mayoría de las estatuas,
especialmente aquellas del interior de las cuevas, están decoradas con muchos
adornos. Muchas de ellas fueron pintadas y han mantenido su color pese al
transcurrir de los siglos. En general las estatuas se hallan en muy buenas
condiciones, gracias también a los grandes esfuerzos de protección y
preservación realizados.
Las estatuas han ayudado a los
arqueólogos no sólo a la hora de estudiar el desarrollo y avance de las
esculturas chinas, sino también para conocer mejor la historia y expansión del
Budismo en China: distintos estilos escultóricos reflejan eras distintas y sus
diversas influencias. Por ejemplo, las esculturas de las dinastías del Norte
(369 – 581 d. C.) están caracterizadas por figuras esbeltas, mientras que en
las dinastías Sui y Tang (369 – 581 d. C.) son más rollizas. Las estatuas que
aparecen alrededor del siglo VI a. C. tienen rasgos hindúes, mientras que las
esculturas de dinastías más tardías poseen claramente rasgos mucho más
achinados. Además de mejorar el conocimiento sobre la antigua historia China,
las grutas Maijishan son un bello y magnífico legado del trabajo y la fe de
incontables generaciones de monjes y artesanos.
Autor: April Holloway
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net
Referencias:
Las Grutas de Maijishan – El
Tesoro del pasado artístico de China – Kuriositas
Maijishan: Arquitectura de roca
cortada y las 7000 esculturas budistas Tianshui – Atlas Obscura
Historia del arte de las Grutas
de Maijishan – Templos Cuevas de China
Lugares pintorescos de Maijishan
- UNESCO
VÍDEO:
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