ENIGMAS: Las piedras playa de Nabta, el primer calendario astronómico del mundo


Según los investigadores, este asombroso monumento dedicado a rituales y cálculos astronómicos hallados en el desierto del Sahara, son las más antiguas piedras alineadas astronómicamente conocidas en el mundo, data posiblemente de 7000 años de antigüedad.

En 1874, un grupo de investigadores halló un complejo de losas y piedras en el desierto del Sahara que podría ser el monumento más antiguo construido con intenciones astronómicas, muy anterior al famoso Stonhenge de Gran Bretaña.
El complejo fue construido por nómadas hace quizás 7.000 años en el sur de Egipto, probablemente con fines rituales más que para observaciones astronómicas, dijo J. McKim Malville, de la Universidad de Colorado en Boulder.
Un experto en astronomía antigua dijo que el hallazgo se encontraría entre los monumentos astronómicos más antiguos, pero que la antigüedad de dichos monumentos es tan incierta que sería imposible determinar si el egipcio es el más antiguo de todos. Agregó que el estudio presenta evidencias que sugieren un diseño astronómico, aunque no lo confirman. Malville, profesor de astrofísica, describe el complejo de piedra en una edición de la revista Nature, junto con el antropólogo Fred Wendorf, de la Southern Methodist University en Dallas, y otros investigadores. El complejo fue descubierto a lo largo de varios años de exploraciones que concluyeron en 1997.
El complejo egipcio, que abarca una zona de tres por 1,2 kilómetros e incluye 10 losas de 2,7 metros de alto, 30 óvalos de piedra y un "círculo calendario" de piedras. Dos pares de piedras verticales enfrentadas en el "calendario" definen un panorama que habría representado la salida del sol en el solsticio de verano, dijeron los investigadores. Esa fecha habría sido importante para el cuidado del ganado porque es cuando comenzaban las lluvias del monzón, explicó Wendorf.
El profesor J McKim Malville nos habla sobre la increíble precisión en la que desde ese punto astronómico observaban las estrellas y las alineaciones planetarias Orion y Sirio.
Localizado a unos 100 km al oeste de abu Simbel, Nabta Playa fue durante el Periodo Neolítico, un gran centro ceremonioso e importante. Esta área contiene numerosos sitios arqueológicos dado que hace 12000 años era una cuenca de agua.
Durante esa época las lluvias del verano (monsones) procedentes del África Tropical se movieron mucho más al norte, formando así las playas y lagos en el área. La humedad permitió el crecimiento del pasto, arbustos y hasta la existencia de pequeños animales. La lluvia se tornaba caprichosa e irregular por periodos de tiempo, por tanto sólo se pequeños campamentos de ganaderos se establecían en la zona.
Hace unos 9000 años, estos grupos crearon un complejo sistema social, no visto anteriormente en Egipto. Estos sacrificaban vacas jóvenes y las enterraban en la archilla, además fueron los creadores de las alineaciones de piedras y del más antiguo instrumento de medición astronómico conocido: el círculo calendario, cual parece fue usado para marcar el solsticio de verano. Según Fred Wendorf, antropólogo en esa fecha comienza las lluvias del monzón y es importante para la ganadería.
Los megalitos de piedra están alineados de norte a sur y separados aproximadamente cada 300 pies. Alineaciones similares han sido encontradas en Europa Occidental.
En el centro del círculo se observan arreglos en piedra en forma de dos líneas, cual aún no se ha determinado su función astronómica. Al fechar los residuos de fogatas alrededor del círculo, se observa resultados que ubican el calendario a 6800 años a.C. , con sólo un margen de error de 60 años.
A mil pies del círculo, hay un túmulo cubiertos por piedras que en su interior contienen enterrada una vaca dentro de lo que parece una recámara. Es posible que el culto al ganado fuera exportado a la región del Nilo. En el antiguo Egipto, el ganado era eje central de su sistema de creencias y deidades. La madre del Sol se le representaba como una vaca, se utilizaba el término "Toro del Cielo", al referirse al Sol, Horus se representaba a veces como un toro fuerte y Athor o Hathor, madre de Horus , era una vaca. También en el Reino Antiguo, Min, el dios de la lluvia se asociaba con un toro blanco.
VÍDEO:


Anuncios:
Comparte en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario